miércoles, 6 de mayo de 2015

SEMANA 5 Y 6

DOSIFICACIÓN DEL CONCRETO

La dosificación implica establecer las proporciones apropiadas de los materiales que componen al concreto, a fin de obtener la resistencia y durabilidad requeridas, o bien, para obtener un acabado o pegado correctos. Generalmente expresado en gramos por metro (g/m).

INFORMACION REQUERIDA PARA EL DISEÑO DE MEZCLAS

















Análisis granulométrico de los agregados.
Peso unitario compactado de los agregados (fino y grueso)
Peso especifico de los agregados (fino y grueso)
Contenido de humedad y porcentaje de absorción de los agregados (fino y grueso).
Perfil y textura de los agregados
Tipo y marca del cemento
Relaciones entre resistencia y la relación a/c , para combinaciones posibles de cemento y agregados.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONCRETO
ELEMENTOS ACTIVOS: cemento + arena + piedra + agua + aditivos + aire ( elemento pasivo).



METODOS

RELACION AGUA CEMENTO
Todos los métodos de dosificación destacan la importancia de la relación entre las proporciones de agua y cemento. Ambos materiales forman una pasta que, al endurecer, actúa como aglomerante, manteniendo unidos los granos de los agregados. Mientras mayor sea la dosis de agua el concreto será más trabajable, sin embargo esto disminuye su resistencia y durabilidad.



MANEJABILIDAD DE LA MEZCLA

Una mezcla trabajable es aquella que puede colocarse sin dificultad y que con los métodos de compactación disponibles permite obtener concretos densos. Al mismo tiempo la mezcla debe tener suficiente mortero para envolver completamente la roca y las armaduras y obtener superficies lisas sin nichos de rocas ni porosidades. En otras palabras, debe llenar completamente los huecos entre las rocas y asegurar una mezcla plástica y uniforme. Una mezcla trabajable para un tipo de elemento puede ser muy dura para otro. Por ello el concreto que se coloca en elementos delgados o con mucha armadura debe ser más plástico que el de construcción masiva

TABLA  DE PROPORCIONES
En esta tabla se muestra las porciones de materiales necesarios para preparar concreto resistentes. el agua, arena y grava, se miden en tobos, (baldes), que equivalen a 19 L.
(Para calcular el volumen de cemento a usar considérese que la densidad del cemento es variable. Si el cemento tuviera una densidad aparente de 1.1, entonces 42 kg. equivaldrían a unos 35 litros en volumen. Téngase en cuenta que este volumen no se suma al del resto en su totalidad, habida cuenta de que se realiza una mezcla con absorción de agua y reacciones químicas).

PROPORCIONES EN VOLUMEN DE LOS COMPONENTES DEL CONCRETO
Proporciones típicas en volumen absolutas de los componentes del concreto.

MATERIAL IDEAL PARA LA CONSTRUCCION.

CONCRETO FRESCO : Plastica, moldeable, trabajable, etc.
CONCRETO ENDURECIDO: Aislante, resistente, durable, etc.

METODO ACI

Se determina el contenido de agregado grueso mediante la tabla 7.1, elaborada por el comite 211 del ACI, en funcion del tamaño maximo nominal del agregado grueso y del modulo de fineza del agregado fino. La tabla 7.1 permite obtener un coeficiente b/bo resultante de la division del peso seco del agregado grueso entre el peso unitario seco y compactado del agregado grueso expresado en kg/m3.

Obtenido b/bo procedemos a calcular la cantidad de agregado grueso necesario para un metro c úbico de concreto, de la siguiente manera:
peso seco del A. grueso (kg/m3) = b/bo x (peso unitario compactado del A. grueso)

Entonces los volúmenes de los agregados grueso y fino serán:
Vol. agregado grueso (m3) = peso seco del A. grueso/peso especifico del A. grueso

Vol. agregado fino (m3) = 1-(vol. agua + vol. aire + vol. cemento + vol. agregado grueso)

Por consiguiente el peso seco del agregado fino será:
Peso agregado fino (kg/m3) = (vol. agregado fino)(Peso especifico del agregado fino)

RELACION AGUA CEMENTO
La relacion agua-cemento requerido es determinada teniendo en consideracion no solamente la resistencia sino tambien factores como durabilidad y propiedades de acabado del concreto.
Desde que diferentes agregados y cementos, producen generalmente diferentes resistencias para una misma relacion agua-cemento, es muy util tener o desarrollar las interrelaciones entre la resistencia y la relacion agua-cemento para los materiales a ser usados en la preparacion de la mezcla.
En el caso de no contar con estos datos, valores aproximados y relativamente conservadores para concretos preparados con cemento Portland tipo 1 pueden ser tomados de la tabla 6.1 si en la preparacion del concreto se utilizan materiales tipicos, entonces las relaciones agua-cemento tabuladas produciran las resistencias mostradas, las cuales se han obtenido ensayando muestras a los 28 dias, curados bajo condiciones estandares de laboratorio.
La resistencia promedio que se seleccione, debera exceder a la resistencia especificada por el proyectista en un margen suficiente como para mantener el numero de ensayos dentro de los limites especificados.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario